"Un paisano me contó" es una serie que cuenta diferentes historias sobre aspectos importantes de la cotidianidad de las personas.

El primer capítulo es una historia reflexiva contada de una manera muy regional, su música y su ambiente de la mano con la narración nos introducen en la cotidianidad de un campesino: "Mongolo" que cayó en la trampa de la industria de los medios: la publicidad.

Para escuchar click aquí (primer capitulo, "La publicidad" ).

En cuanto a la historia: 

Mongolo es un campesino que vive en las montañas, cerca a la laguna de Tiquitaima donde se dedica a su tierra y a andar en su mula, junto con su esposa Bartolina reciben a un visitante que les obsequia un radio, un aparato radiotransistor que no se esperaban ganar, aunque Bartolina no le tiene confianza al aparato, Mongolo decide guardarlo y usarlo.

El radio les transmite comerciales sobre varios productos como un shampoo, un colchón, entre otras cosas. Ellos jamás habían tenido un aparato así y jamás habían escuchado algo así, esta publicidad les asegura que todo va a estar mejor si adquieren estas mercancías . Bartolo no lo duda e inmediatamente decide ir a comprar producto por producto, creyendo en las maravillas que el pequeño aparato cuadrado les promete, gastando de esta manera los ahorros de su vida.

Al final se da cuenta que todo lo que prometen en los comerciales es mentira,  no hay mayor felicidad más de la que existe en su hogar.

Para escuchar click aquí (primer capitulo, "La publicidad").

En cuanto a la producción

Es una historia narrativo-cronológica. El locutor cuenta en un modo descriptivo la vida alrededor de Mongolo, luego escuchamos un dramatizado con el cual conocemos a los protagonistas de la historia, sus voces, sus regionalidades, sus acentos, pero no sólo a ellos, también el ambiente donde se encuentran, su alrededor, sus animales, su casa, el fogón que Bartolina, la esposa de Mongolo utiliza.

Aunque el locutor es muy descriptivo en su lenguaje, los sonidos también lo son, ayudan a crear lo que muchos llaman esa magia de la radio. Así, que nos encontramos de un momento a otro, junto a estos dos personajes, conocemos su cotidianidad llegando a percibir junto con los demás sentidos el entorno regional de la historia.

Entre otras cosas, tienen un sentido narrativo completo, una calidad impecable un uso perfecto de los efectos sonoros, entre otras cosas más.

Este audio hace parte de la serie "Un paisano me contó", escrita y dirigida por José María Romero.

En cuanto a la reflexión

"3500 saturan el aire pero apenas 200 son culturales"

La publicidad en los espacios masivos de comunicación opaca todo fin cultural y social de estos. No es un secreto para nadie que muchas de las emisoras que existen, se mantienen gracias a lo que obtiene de parte de los comerciales.

¿Pero es justo estar saturados por tanta publicidad?

Todo exceso es malo y llega un nivel en el que incluso no necesitamos ningún investigador para saber la gran saturación que recibimos a diario.

"quieren vendernos lo que no necesitamos"

La mayoría, si somos honestos son cosas irrelevantes, que sabemos no nos producirán ningún cambio más allá de lo que ya somos, pero si seguimos con este valor, también debemos darnos cuenta de que necesitamos más programas que nos hablen acerca de nuestra tradición cultural y además eduquen a toda la población en temas importantes y relevantes.

Para escuchar click aquí (primer capitulo, "La publicidad" ).

El tercer podcast del blog y el primero de la serie 'Viajes Sonoros' . Hoy con varios piratas estaremos a distancia cero de un kraken. ¿Pero cómo es eso?.


Dale play al podcast , cierra los ojos y adéntrate al mar junto con estos tres personajes: un robot, un capitán que no sabe donde está situado y un pirata que ve krakens por todos lados.

Bienvenidos a Viajes Sonoros, historias de ficción representadas a través de sonidos y voces .

Podemos ser inocentes y pensar que nuestros medios hacen periodismo como lo deberían hacer, que cumplen con su labor como la deberían cumplir, que recurren a fuentes e investigan, pero no, no es así.

La película ‘Spotlight’ del director Thomas McCarthy nos mostró como operó un grupo periodístico de investigación en un diario local de Estados Unidos, en un caso que afectó a la Iglesia Católica por algunos sucesos pasados que se habían encubierto. Este fue un hecho real que sucedió en el 2001, y que gracias al trabajo y a la información que buscó e investigó el Globe, se pudo hacer justicia por medio de un periodismo comprometido con la verdad.

Al ver como fue el trabajo que realizó 'Spotlight' el grupo investigativo del periódico el Globe y el cual fue dramatizado en la película, cuestionamos acerca de cómo debe ser el periodismo, cómo afrontar los riesgos que esta profesión nos demanda y cómo debemos utilizar nuestra ética y moral a la hora de investigar y publicar un artículo.

Spotlight fue un grupo de investigación que tuvo muchos factores en contra a la hora de realizar su trabajo, la Iglesia Católica predominaba y tuvo una presencia fuerte en todos los medios locales, asimismo la mayoría de lectores y algunos trabajadores del periódico eran católicos, el principal tema de investigación de este grupo fue sacar a la luz documentos que revelaban cómo la Iglesia escondió casos de pederastia para que no se afectara su imagen mediática.

¿Cómo investigamos aquellas fuentes que mandan sobre todo?

Con un trabajo arduo y un grupo de periodistas comprometidos a mostrar la verdad sin importar las dificultades que ello trajera, se resolvió esta pregunta.

En este tipo de investigaciones es muy frecuente encontrarnos con la exposición del periodista frente al abuso de poder, a la corrupción, al manejo y a la desaparición de información por el bien de alguna entidad. ¿Cómo lo debe superar un periodista? ¿Unirse al lado oscuro o luchar al lado de la honestidad?. Son cuestiones que cada uno resolverá de acuerdo a su ética y formación.

En relación con las grandes compañías mediáticas en Colombia y a diferencia del Globe que era un medio independiente, los medios en el país están regidos por grandes grupos económicos.
En Colombia no existen grupos de investigación profesionalmente consolidados, los han quitado y eliminado de su programación por falta de interés del televidente. Los sondeos demuestran que las personas prefieren ver novelas y no seguir programas de calidad, verídicamente éticos.

Según el documento: Periodismo de calidad y ética profesional. Una aproximación a los mecanismos de autorregulación y al análisis comparado de códigos de ética periodística: “Ética y calidad periodística son gemelos, nacidos en la misma cuna. Siempre que uno encuentra un buen trabajo periodístico descubre que allí se entrelazan en una unidad indisoluble, la ética y la técnica".

Al no existir investigación, la población sólo obtiene la información de una manera superficial , no opina por falta de hechos concretos, ni siquiera puede demandar por algo al no conocer exactamente cuáles son las poblaciones afectadas.

Está en el deber de cualquier medio hacer periodismo de calidad y con ética profesional para evitar ocultar cosas importantes, si bien es necesario para esta sociedad contemporánea tener al entretenimiento como parrilla central en la agenda de los medios, también es necesario preocuparse por elegir y conocer cuál es la información más importante, que se comprometa con una causa de justicia , valor y verdad, y que no llegue a ser ocultada por una agenda mediática preocupada por  lo irrelevante.

Recomendado para su lectura : Periodismo de calidad y ética profesional. Una aproximación a los mecanismos de autorregulación y al análisis comparado de códigos de ética periodística. “Este documento fue concebido por las organizaciones convocantes al “Primer Debate Nacional sobre autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación” como punto de partida de una serie de debates, estudios y análisis que buscan contribuir a construir un cuerpo de Principios éticos para la práctica del periodismo”.



Primer podcast del blog. Opinión y reflexión acerca de la expansión de entidades y multinacionales a costa de la extracción de minerales y su efecto con el medio ambiente.



Tenemos que reflexionar acerca de aquellas entidades que están haciendo las cosas mal y por querer lucrarse más terminan dañando el futuro en el que las futuras generaciones van a vivir.

Colombia, ha pasado por diversos periodos de terror, miedos creados por personas, instituciones, grupos insurgentes y políticos, que afectan al país en distintos ámbitos, como el empleo, la utilización de las instituciones públicas , la gobernabilidad, el suelo como recurso, y la sociedad que en él habita, muy pocas personas se han atrevido a denunciar los actos dudosos de estas dependencias, y quienes lo hacen, logran ser escuchados porque tienen voz, voto y poder en los altos estándares de la política en nuestro país.

Los problemas mayores y de los cuales nos informan las 24 horas del día no dejan de ser importantes, pero existen personas o entidades que generan problemas, conflictos y que esconden un sin fin de problemas que afectan a todas las comunidades que hacen parte de esta nación y de las cuales la sociedad en general se entera muy poco, no hay relevancia por parte de los medios puesto que en su mayoría son los mismos dueños o tienen publicidad o acciones en estos.

Este es un problema de los muchos que existen en los medios actuales de información , son parte de entidades que se encuentran al lado de una facción, y por ende los hechos que ocurran deben beneficiar al sector que el medio defiende sea público o privado, sin afectar los intereses de sus dueños ni de sus clientes, pero afectando a los consumidores, a la sociedad y a su entorno, tal es el caso de algunas entidades.

Existen entidades que no llaman la atención pública, en cambio compran los medios, en ellos se venden como una entidad que apoya causas sociales, que intentan crear una marca personal basada en la rectitud y en el beneficio de las personas, apoyan fuertemente grupos deportivos y en su parecer intentan demostrar que cumplen con los protocolos y las leyes internacionales, dejan una fuerte suma de dinero a pautas publicitarias que alimentan su prestigio y calidad.

Pero su fin no es ese, su fin es cumplir sus objetivos, extraer algún recurso , lucrarse de él y por medio de técnicas no ortodoxas, callar a quienes no tienen voz, pisar a aquellos que de algún modo obstaculicen su extracción, por medio del miedo, de amenazas de opresión, sus fines lucrativos son más importantes, creando un impacto social inadecuado del cual los medios no resaltan y prefieren evitarlos, ( No les conviene como anteriormente lo mencionaba) .

Las entidades privadas como las multinacionales tienen un objetivo común y es expandirse a nivel global, que sus productos sean usados por la mayoría de personas, invirtiendo y creando negocios con fuentes importantes para el desarrollo de la humanidad.

Actualmente una extracción primordial es el petróleo, oro negro, es la fuente de energía más importante para el mundo entero, materia prima en la construcción de muchos avances tecnológicos que consumimos hoy en día, al ser algo tan importante y necesario, estas entidades recurren a su explotación en diferentes partes del mundo, invirtiendo al año un valor de 3.8 billones de dólares con ganancias actuales de 529 billones de dólares en Ingresos.


El texto “Los colectivos de comunicación ciudadana: una apuesta local de participación comunitaria para el cambio social”, del autor Orley Reinaldo Durán, es una investigación que comprende la planeación, organización y gestión de los medios que se encuentran en el Magdalena Medio, vistos desde la experiencia con la comunidad y los diferentes procesos y mecanismos de participación, que son generados y demandados por la población cada vez más.


En estas regiones del Magdalena medio, los medios comunitarios, específicamente las radios, son herramientas que le han dado la oportunidad de expresarse a las personas, habitantes de la región, de generar interés por las problemáticas sociales, actuales y locales, brindando un conocimiento local, donde se dan a conocer, diversidades culturales, músicas tradicionales, y como el texto lo señala: “Voces propias de la geografía humana”.

La participación, que es expresada en estos medios a través de diferentes maneras, es una característica fundamental, que concentra la información propia de los contextos diarios que se afrontan localmente.

De esta manera el autor del texto señala que estas estrategias deben ser tenidas en cuenta para mejorar las prácticas y la gestión en las organizaciones e incluir un agente cultural, no necesariamente artístico, pero sí participativo y que piense en colectivo, para esto da a conocer ejemplos puntuales que existen en el Magdalena medio.

Siendo personas en formación constante, podemos comprender, cómo funcionan los modelos que en Colombia existen, cómo son estas organizaciones, cómo se comprenden los términos, y cómo las diferentes comunidades hacen uso de estas estrategias para de algún modo resolver problemáticas sociales, cercanas a su lugar de residencia o trabajo.

Desde mi postura crítica como Comunicador social, acepto que se debe conocer cómo funciona el mundo, pero es en la práctica, donde se debe escoger el modelo que se va a seguir, tal vez, las organizaciones en Cundinamarca funcionen de una manera diferente que en el Magdalena o diferente al Mundo, el hecho de conocer el modelo que allí utilizan, no significa que debemos adaptarlo al 100%, es necesario entonces, preocuparnos por la participación, pero también del contexto histórico, social y económico, actual y local.

Bibliografía e invitados a leer :
DURAN GUTIERREZ, Orley R (2004), “Los colectivos de comunicación ciudadana: una apuesta local de participación comunitaria para el cambio social”, en “Perspectivas” (Núm. 5 de 2013 ), pp. 01–15

¿Falta de pertenencia?, ¿Estudiar solo significa trabajar para conseguir un título mal llamado profesional?, ¿Los trabajos solo son exigencias del profesor?, ¿No le interesa a nadie?.

Las causas pueden ser muchas y no soy psicólogo, ni he estudiado sus mentes para encontrar la razón de nuestro olvido a estas creaciones. Sin embargo, soy estudiante y he querido contrarrestar este mal, explorando soluciones en este mundo actual y difícil en el que nos encontramos.

La mejor manera de contrarrestar ese problema de desperdicio intelectual es mejorar lo que hemos hecho y publicarlo.

Mejorarlo: Depende de tu estilo, de lo mal que esté o de lo poco que le falte, no depende de nadie más hacer este punto sino enteramente de ti, es tu responsabilidad, tu creación.

Publicarlo: Depende de un tercero, sea una plataforma o una agencia de publicación. Aquí es donde muchos fracasan, por no saber qué camino elegir.

Tranquilos, no teman si el mercado global como lo son las revistas famosas, los diarios más importantes, o secciones especializadas van a publicar nuestro texto, ¡No importa!.

Comenzar es una etapa difícil, y debe ser personal, debes empezar con algo sencillo, para darte a conocer.

Mi consejo:

¡Puede ser un blog propio!

¿Cómo el desperdicio puede llegar a ser mejorado y publicado con solo una tarde de dedicación y una vida llena de experiencias?

Tenemos que dar una ojeada a lo olvidado, a nuestro pasado: tal vez encontremos ese cuento que hicimos en primaria, ese poema que quedó en la mitad, esa novela que no terminamos, ese cuadro que fue el mejor de la clase y quedó olvidado en la sombra de la buhardilla llenándose de polvo, la idea que solo quedó en palabras escritas en la hoja de un cuaderno, o ese video del cual solo existe un storyboard.

Lo primordial es terminarlo, pero terminarlo no significa exclusivamente hasta la palabra “fin”, significa entonces que es el momento en que creas que la obra está finalizada. Puede quedar en veremos para después hacer una serie, puede estar a medio terminar para que la gente la termine, etc.

Cuando creas que el texto, video, sketch o como quiera que se llame tu creación esté lista, necesitamos publicarla y en esta etapa tenemos que tener en cuenta varias cosas.

Vivimos en una época donde el Internet es la mejor opción para compartir nuestras creaciones, nos amplia la posibilidad de que esa obra sea vista en todo el mundo y comentada en diferentes idiomas por personas de diversas culturas.

Necesitamos encontrar una plataforma acorde con nuestra economía, es decir, si tienes el acceso a comprar o no un espacio en la web.

Por ejemplo : Comprar un espacio en un servidor y dominio para que tu blog quede: www.esteblogsiesprofesionalporquetieneelpuntocom.com.

Esto puede tener muchas ventajas: tienes un nombre único, no haces parte de ningún subdominio del tipo esteesmiblog.blogtuty.com, es tu espacio y puedes personalizarlo como quieras, puedes subir, experimentar, etc.

Sin embargo para muchos comprar un dominio y servidor es impensable pues su economía de estudiante es distinta y bastante limitada, así que buscamos una opción gratuita.

He visto y probado varios espacios que ofrecen crear un blog gratuito como lo son Blogger y Wordpress, pero tienen tantas limitaciones que pueden hacer perder tu interés de seguir con tu blog, te menciono algunas.

Ten en cuenta que con el fin de vender, algunos servidores gratuitos te pueden pintar colores, pero la realidad es otra.

Tienes templates viejas, no puedes poner plugins (base de wordpress.org), es bastante limitado el diseño.

Si te permiten modificar el template, debes tener conocimientos de HTML para arreglar esas plantillas gratuitas, ya que vienen bastante desorganizadas, esto es a propósito para que compres la versión full.

Vienen con espacio limitado.

Y no existe soporte, así que de un momento a otro puedes perder todo.

Contenido vulnerable a robos, fácilmente pueden plagiar tus obras.

También necesitamos una plataforma que exalte lo que quieres compartir. En mi caso, creo textos, así que opté por Medium, por su diseño simple que no me exige pensar en nada más sino solo en el texto que publico. Si eres diseñador tal vez optes por DevianArt o Tumblr. Si haces videos, puede que escojas Youtube, Vimeo, etc.
Ser estudiante, vivir sin dinero, no tener experiencia, no publicar contenido, son las realidades de un joven actual, que lo distancia de llegar a ser profesional.

Miles y miles de personas realizan todo tipo de trabajos en la universidad, 5 años coleccionando y creando talleres, ensayos, tesis, textos académicos e informativos, reseñas, fotocopias, entre muchas otras cosas. ¿Y para qué? si el destino final de esos proyectos es la basura, de esta manera, nuestras creaciones tan apreciadas y valoradas alguna vez por algún profesor, familiar o amigo, se convierten en desperdicio.

El desperdicio académico es aquel que genera una persona al guardar, botar, reciclar, formatear, o perder sus “creaciones académicas” sean textos, vídeos, planos, etcétera. Estos son desechados, no son mejorados, son olvidados, descuidados, jamás se publican ni salen de un cajón, no vuelven a ver la luz del día. La gravedad del desperdicio aumenta dependiendo de el esfuerzo y la dedicación con la que se hizo el proyecto que se olvidó.

Estoy seguro que más de la mitad de creaciones literarias que dejamos al olvido pudieron llegar a ser grandes obras literarias.

Pero no todo es físico, ¿y lo digital? Basura, basura y más basura que se pierde por las múltiples formateadas y perdidas de USB en la vida académica.



Y por último, es necesario que en esa plataforma tengas la oportunidad de estar en comunidad. Hay sitios como Wix o Weebly que te dejan hacer tu pagina web. Eso sí, te queda muy bonita y con elementos en 3D y HTML 5, pero nadie la ve, esto es pura y simple basura, no hay interacción con nadie.

Explora plataformas basándote en:

- El dinero

- El diseño

- Las publicaciones que vamos a realizar

- La comunidad

Es sencillo, lo que publicamos lo hacemos por el simple hecho de volverlo grandioso y brillante. Al publicarlo le estamos contando al mundo nuestras opiniones y nuestros puntos de vista. ¿Acaso eso no es grandioso y brillante?.

No quise exaltar solo una plataforma, ni decir que es mejor que otras. Pensé en hacerlo, decir cual es la mejor, pero luego recordé que los productos de cada uno son diferentes.

Tomen algunas ideas y pónganlas en práctica. Saquen los textos que alguna vez hicieron, termínenlos, creo que en ellos hay cosas que el mundo necesita conocer.

Los individuos que conforman la sociedad tienen un lugar específico en ella, tienen derechos y deberes, construyen construcciones sociales, intentan sobrevivir en un mundo que poco trabaja por un bien común ,viven en naciones que no se preocupan por las personas de todas las clases, bajo gobiernos que toman decisiones día tras día en pro del bien de algunos círculos, y generando en la población una incertidumbre acerca de su futuro.


Las personas luchan por su calidad de vida, estamos en tiempos en que nos rige más la supervivencia de los mejor adaptados a la globalización, y las vidas de aquellos que no tienen oportunidades dependen enteramente de las acciones que realicen , intentando con estas, un futuro mejor.

La incertidumbre significa estar en un mundo del cual no tenemos garantía de que algo o alguien va responder por nuestras necesidades, ni nuestra protección, creando miedos en aquellas cosas que podrían desestabilizarnos, nos obliga a afrontar una vida provista de lo necesario para poder estar seguros de nuestra supervivencia, algunos piensan más allá de la muerte, que por cierto es lo único que tenemos certero, creando una inmortalidad, llegando a proteger a nuestras propias generaciones.

Este problema del saber que no tenemos nada seguro genera desconfianza en dependencias que nos prometen algo más allá de la muerte o un bienestar en el tiempo de la vida, aprovechándose mucha veces de la fe de las personas, los buenos actos y la bondad de algunos para fines políticos, religiosos, o sociales.

La rapidez con la que el ser humano afronta esto puede marcar la diferencia, que es recalcada por Zygmun Bauman en su libro 'En busca de la política' pg 35, entre: “controlar y ser controlado; entre moldear las condiciones de interacción y ser moldeado por ellas; entre actuar “ para” y comportarse “por”; entre perseguir objetivos con alguna certeza de éxito o actuar defensivamente … por variables desconocidas… y cambios sin previo aviso”.

Como ejemplo a la diferencia señalada por Bauman: una persona que está preocupada en que podría desarrollar cáncer en un futuro, encuentra la certeza en tomar medicamentos para prevenirlo, se comporta por consumir un producto, que en un principio puede no necesitar, para estar controlado por medicamentos que prometen una vida duradera y que podrían estar más asociados a un mercantilismo y modelo neoliberal, que en prevenir una enfermedad en el cuerpo.

Bauman también recalca como la incertidumbre es un estilo de vida, vivimos con ella, la transformamos en una protección insegura, cambiando nuestros modos de vivir y adaptándonos para protegernos a nivel privado y público.

A nivel que avanzan las generaciones, se pierde la fe en instituciones grandes como el estado y la religión, aquellos entes que nos decían cómo vivir una vida con plenitud, con leyes, que buscaban un bien general, equidad y bienestar, ahora las personas intentan alejarse de ello , refugiarse en sus propios círculos sociales, relacionarse con aquellos que de algún modo sirvan para su propia construcción como sujeto.

El miedo ha sido una de las principales razones para ya no creer en las instituciones anteriormente mencionadas y es un ejemplo de protección frente a la incertidumbre, además dejando atrás la unidad que es uno de los objetivos que buscan, Bauman señala: “Ya no existen espacios públicos que nos recuerden nuestra unidad”.

La desconfianza en el individuo, crea un escudo, nace la autoprotección, desintegrando las relaciones y la unidad, omitiendo estar en sitios públicos por no tener la certeza de que aunque esté con más personas va a estar bien, teniendo miedo del estado y pensando; ¿Qué podría llegar a ocasionar contra su integridad física o emocional, debido a el exceso de la fuerza pública?, o si va estar amenazado por algunas personas dentro del lugar, golpeado, humillado, tal vez robado.

La única certeza es la muerte, estamos seguros de que algún día partiremos, dejaremos este mundo, iremos a un lugar en donde hayan más incertidumbres que nos esperan, es algo con lo que siempre vamos a vivir, al igual que nuestra forma de ser o valores, no podemos olvidarlos, siempre nos van a estar generando una búsqueda de protección, de lograr un bienestar por sí solos, poniendo en duda a lo largo de la historia el papel de nuestros entes controladores, haciéndonos reaccionar , luchar y sobretodo sobrevivir en este mundo.

Bibliografía:

BAUMAN, “En busca de espacio público”. En busca de la política. pp. 33-57



El terror a lo largo de la historia de la humanidad, es la principal herramienta para manipular, asimismo ha sido una causa importante para la formación de distintas culturas. Históricamente el miedo ha modificado conductas y formas de pensar, durante diferentes periodos o etapas de la civilización humana, la consecuencia de ello, es que hemos llegado a comprender el mundo de otra manera, nuestra cotidianidad y la relación con las demás personas.

Me guío en los estudios realizados por Roy Brand, quien es un autor que a partir de conceptos en las teorías de filósofos antiguos y contemporáneos, acerca del terror y el miedo en las sociedades, ha analizado importantes fenómenos y rescatado algunas cuestiones importantes, para entender los conflictos y la utilización de términos como 'terrorismo' en nuestra sociedad actual.

Brand encuentra conceptos y claves importantes en el término 'terror'. Primero se basa con las definiciones de dos filósofos antiguos: Sócrates y Wittgenstein, para intentar encontrar el significado en una época antigua. Sócrates representa el terror como un “dogma” el cual luego se convierte en acción, sin embargo la perspectiva de Wittgenstein frente al terror significa: “Lo que se puede y no decir" , más que un dogma, el terror cambia nuestra realidad a partir de una nueva forma de pensar.

Para encontrar ejemplos de terror en el mundo antiguo podríamos citar; guerras falsas promovidas por panfletos, cacería de brujas, imposición de un pensamiento religioso, enseñanzas sobre lo que esta bien y lo que esta mal. En todas estas experiencias vividas por la humanidad, encontramos conceptos pensados por Sócrates y Wittgenstein en su momento; dogmatismo, acción, realidad, imposición, pensamientos, prohibición.

Luego de la mitad del siglo XX, Brand, recurre a explorar las definiciones en dos filósofos más contemporáneos: Habermas y Derrida.

Habermas nos habla sobre la “ acción comunicativa”; ¿Cómo lo político se encuentra en un trasfondo mediado por las comunicaciones?, específicamente sobre la “Comunicación dialógica” cuyo corte o su rompimiento fuerte, puede generar una acción, que podría llegar a desencadenar violencia, dependiendo las partes involucradas. Entendamos el concepto político como "las relaciones entre individuos en busca de un poder".



Habermas fomenta y avala el uso de instituciones mediadoras para los distintos casos de terror global, como lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 , un ejemplo de entidad es la ONU, estos buscan un consenso mundial y una mejora de las relaciones entre bandos o países por un bien común o un bienestar social mundial.

Por otra parte, Derrida menciona conceptos como; dominantes, represión, exclusión e identidad, la exclusión a unos o dominación a otros, la búsqueda de una identidad. El terror global nace de suprimir a aquellos que no estén dentro de las creencias, estatutos o leyes de algunos. El terror es el resultado de una represión, o exclusión.

Ambos autores, hacen una reflexión dentro del área de la comunicación, pese que allí están los principales problemas, cabe resaltar varias cuestiones: 

¿Cómo se muestra la información? , ¿Quiénes son buenos? , ¿Quiénes son malos?.

Éstas son algunas conclusiones particulares, que nos llevan a pensar sobre cómo los medios están configurando nuestras formas de pensar y de actuar con otros. 

Bibliografía :

En la actualidad la nanociencia estudia el comportamiento de los microorganismos para la creación de herramientas nanotecnológicas, asimismo es una ciencia que emerge a partir de la biología, la física y la química, para ser aplicada en diferentes campos para ayudar a la sociedad.


La nanotecnología es la “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”. (RAE, 2016). Por lo tanto, es una técnica que se apropia de lo nano, aquellas estructuras que no somos capaces de ver naturalmente, como lo son microorganismos, células o átomos entre otros más.

El profesor Chad A. Mirkin, científico experto en biología, se refiere a la nanociencia como aquella materia que permite investigar elementos nano y micro que pueden llegar a revolucionar profesiones como la medicina, creando herramientas de diagnóstico más precisas y accesibles para estudiar o para salvar cualquier organismo.

Esta tecnología parte del concepto “bottom-top”: “ir de lo pequeño a lo grande, construyendo dispositivos a partir de sus componentes últimos. En este caso, se trata de trabajar no como un escultor, sino como un albañil, que construye una pared partiendo de una serie de elementos básicos, los ladrillos” (“Nanociencia y Nanotecnología”, FECYT, pág. 34, 2010).

Sin duda es una ciencia que puede contribuir al desarrollo de soluciones para tratar enfermedades como el cáncer o la leucemia, asimismo para ayudar a conocer microrganismos o llegar a partes de otros organismos donde la tecnología actual no puede entrar.

No obstante, los ambientalistas descartan esta tecnología ya que puede convertirse en una plaga de micro robots, que pueden llegar a estar en cualquier parte del mundo, siendo algo perjudicial para las personas.

El portal web Axxon el 21 de julio de 2003 escribió un artículo refiriéndose a cómo los ambientalistas están tomando la palabra “nanotecnología” la cual según este medio ya se está convirtiendo en una mala palabra para éstos.

"Querríamos que se suspendiera el desarrollo de partículas nanométricas —declaró Thomas—, hasta que se acuerden procesos claros que garanticen la seguridad y que tengan en cuenta las consecuencias que la nanotecnología podría tener para la sociedad, la democracia, la cultura y el medio ambiente." Thomas Zavnev Ambientalista para el portal Axxon.

Por ejemplo, en el blog nanotecnologia121.wikispaces.com establecen tres desventajas con graves consecuencias para la humanidad resumidas en una unica cuestión ¿Qué hacer si ésta tecnología se usa para la guerra?, se usaría para fabricar armas, se mejorarían implementos explosivos.

En definitiva, es una realidad la nanociencia, incluso diariamente se está investigando y produciendo, está en el hombre decidir su utilización, si se busca con ella beneficiar a unos cuantos, a unas sociedades o al mundo entero.



Bibliografía

Lo bueno, lo malo y lo feo de la nanotecnología: http://axxon.com.ar/not/141/c-1410011.htm . Consultado el 15/02/2016

Ventajas y Desventajas de la Nanotecnología : https://nanotecnologia121.wikispaces.com/VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS+DE+LA+NANOTECNOLOGIA

Diccionario de la Real Academia Española. Nanotecnología.

Nanociencia y Nanotecnología, Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. FECYT, pág. 34, 2010.

Gracias, como se han dado cuenta, he modificado y mejorado el sitio web, he cambiado varias veces y empezado de cero la página, eso ha hecho que el número de visitas se resetee, sin embargo no importa, ya son más de 1000 personas que han leído los artículos, aparte de las que ya me han comentado internamente por la página de Facebook, que la encuentran en la barra lateral del blog para que sigan los contenidos desde allí.



Cambié todo el diseño,como también el logo, el cual es una máquina de escribir vintage, aunque el diseño no es mio, el crédito es de la página Freepik que me dio los derechos para usarla. Lo mismo la template que en mi concepto es una de las mejores desarrolladas por Uong Jowo  . También infinitas gracias al sitio Pixabay que permite usar las imágenes de los artículos bajo licencia Creative Commons. Como sabrán este es un proyecto personal, no existe publicidad exceptuando la que promueve mis propios artículos. Son bienvenidos a visitar las anteriores páginas web pues tienen mucho material gratuito para que ustedes mismos emprendan algún proyecto.

También realicé algo de contenido, algunos artículos para ubicarlos en el Home y darle forma al blog, ( para conocer en dónde se verán las publicaciones),  la mitad de mi tiempo la he invertido en mejorarlo y no me había concentrado en crear nuevos artículos.

Sin embargo el sitio ya está listo, falta hacer unas cosas pequeñas pero no esenciales, habrá contenido nuevo cada semana,  reportajes sobre cientos de temas que espero queridos lectores, visores y radioescuchas, les provoque unas ganas inmensas de comentar en ellos, ya que para mi es lo fundamental.

Mi invitación es para que sigan el blog, comenten y compartan algún artículo.

Sinceramente Suyo.

Ángel David Santiago Molina
Comunicador Social y Periodista.

Una red que puede pasar desapercibida en una sociedad acostumbrada a la inmediatez y al poco reconocimiento de su entorno.

Dead Drops es una red social anónima, creada por Aram Bartholl en el 2010. Mientras él se encontraba en una residencia artística en NYC, creó una red de intercambios de archivos (peer to peer) donde se comparten datos en unas usb que se encuentran en cualquier parte de la ciudad. El proyecto se ha expansivo a nivel global.

A continuación el video del creador del proyecto, quien hace un instructivo de los Dead Drops :



Dead Drops 'How to' - NYC from aram bartholl on Vimeo.

"Everyone is invited to drop or find files on a dead drop. Plug your laptop to a wall, house or pole to share your favorite files and data."

El funcionamiento de la red se basa en colocar una usb  y pegarla ya sea con cemento a cualquier muro  de la ciudad, con una descripción del proyecto por dentro para iniciar la Dead Drop. La idea es que las personas se conecten a la usb y puedan dejar datos para compartirlos con cualquier extraño que luego comparta otros archivos.

El autor vincula el concepto Dead Drop a su significado en Wikipedia : "Una dead drop o dead letter box es un método de espionaje Tradecraft utilizado para pasar artículos o información entre dos individuos (por ejemplo, un oficial de caso y el agente, o dos agentes) usando un lugar secreto, por tanto, no tengan que cumplir con el mantenimiento de forma directa y por lo tanto la seguridad operacional".

En la página web del proyecto puedes encontrar una serie de instrucciones para hacer un puerto Dead Drop eficiente, como también todas las usb del proyecto y sus respectivas localizaciones.

Encontré dos Dead Drops en Colombia, una en Bogotá y otra en Cali.



En Cali es una poco publicitaria, inclusive la imagen tiene unos logos alusivos a una organización establecida en el país :



En Bogotá no está tan visible, sería un reto tratar de encontrarla, aunque recoge toda la esencia Dead Drop :


Por el trabajo realizado no tan limpio de esta usb, daría nervios conectar algún aparato , sin embargo podríamos arriesgarnos a ver su contenido.


Para acceder al mapa y ver las direcciones de los Dead Drops incluyendo los que encontré en Colombia:  aquí

Así que invito a las personas que quieran unirse al proyecto a crear sus Dead Drops, espero que su uso no caiga en manos de la delincuencia, donde tengan la oportunidad de compartir archivos perjudiciales, recordemos que esta red social fue creada con un fin artístico y educativo.

Entonces lectores, ¿Ya están alistando sus Dead Drops?.

Página web del proyecto : http://www.deaddrops.com/


MARI themes

Con la tecnología de Blogger.