En este podcast compartimos el poema "Érase un niño que salía" del poeta norteamericano Walt Whitman.




Walt Whitman es considerado como uno de los mejores poetas por sus escritos sobre la realidad americana. Este escritor no sólo se ha dedicado a la poesía sino que además ha hecho trabajos periodísticos como "Hojas de Hierba", y ensayos.

Por su importante trabajo y la importancia para todos de este autor, hoy comparto un poema escogido al azar de su antología de obras.

La música de fondo es Dragon and Toast de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100251
Artista: http://incompetech.com/

Hoy recordé algunas pistas que hice dos años atrás, The project of Manah y mi sueño de crear experiencias a través de la unión de varios loops. 


The project of Manah fue un trabajo en donde experimenté con diversos sonidos, sacados de distintas fuentes, aparatos y videojuegos, como también de otros audios que encontré en la web.

Llegué a consolidar una avalancha de sonidos y su resultado fue 'Frankesteins' como este :



¿Algo loco verdad ?.

Para la creación tenia diversos programas como Audition, Fruity loops entre otros más.

The zombiesss are coming !!



Algunos me dan nostalgia escucharlos puesto que trabajé en ellos por lo menos un mes, unirlos, mejorarles la calidad de audio, crear estructuras para que tuvieran ritmo, no es nada fácil .



En total hice 7 audios con el fin  de experimentar y buscar que las personas sintieran diferentes sensaciones escuchandolos, este proyecto no estuvo involucrado para algún trabajo académico.

La inspiración llegó de repente.



El proyecto llego a su fin, no volví a crear más música puesto que no tenía las herramientas profesionales suficientes para construir algo verdaderamente profesional.

Esto no significa que en un futuro no pueda sorprenderlos con algún proyecto musical de nuevo, quiero hacer algo más sencillo, sin perder la idea de trabajar con loops y con un acompañamiento vocal más profesional.


Quizás para algunos el nombre de Beatriz González Aranda suene desconocido, pero para la mayoría de personas interesadas en el arte, este nombre, representa un estilo propio.


Beatriz González, Colombiana y Santandereana, dedicada al arte y a la crítica desde hace varias décadas, tiene un estilo propio que cautiva al público con sus pinturas en las que prima la utilización de colores vivos acompañados de una intencionalidad y estética únicas.

Para esta artista siempre ha sido importante lograr una trascendencia en sus obras, puesto que muchos artistas buscan su estilo en particularidades regionalistas, la estética y narrativa que ofrece Beatriz González está dada por la universalidad de sus obras.

Además de pintora, crítica y artista, esta colombiana también se ha dedicado a escribir sobre el arte. Una de sus obras más importante es “Los suicidas del Sisga”, lo que la llevó a ganar premios muy reconocidos de pintura.

Este trabajo tiene la particularidad de estar basado en una fotografía que se tomó una pareja antes de suicidarse; la pintura de Beatriz González logra generar sensaciones, y trasmitir al receptor aspectos distintos de los que podría trabajar la fotografía. Esta técnica si se puede llamar así, hizo que la artista se apoyara en fotografías de prensa de la realidad colombiana, para la realización de sus trabajos. 




Mucho se ha discutido sobre la relación del periodismo con el arte y, el caso de Beatriz González es el fiel ejemplo de que estas dos disciplinas están ligadas, pues la artista logró por medio de la pintura contar una historia, como lo hace el fotoreportaje, que con una imagen trata de apoyar un hecho relevante.

Más que buscar lo bello, González logró por medio de una estética, entrar en la mente de las personas que siguen su trabajo y generar un tipo de sentido distinto al que podría ofrecer cualquier método de imagen convencional. Además, sus pinturas permiten la construcción de un pensamiento subjetivo y analítico de situaciones que se presentan en el día a día.

La adaptación al cine del libro: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, realizada por el Director Fernando Meirelles, protagonizada por actores reconocidos como Gael García, entre otros y titulada “Ceguera”, es un excelente ejemplo de cómo la literatura puede convertirse en un elemento visual, llevado al séptimo arte.



Es difícil plasmar en el cine, lo que un autor escribe en una obra literaria, algunas películas no lo logran y su resultado es fatal, sin embargo, otras encuentran la verdadera esencia del libro y la transfieren a la pantalla, por medio de diversas estrategias o códigos fílmicos.

“Ceguera” de inicio a fin, relata la mayor parte del argumento que Saramago presenta en su novela, las mismas escenas y personajes, problemas de higiene y de salvajismo humano. Se puede pensar que es un retrato fiel de la novela, además propone cosas nuevas que no afectan a la historia central, y en cambio le dan dinamismo y veracidad a ésta.

Aunque Saramago en su libro detalla la vida cotidiana a un ritmo lento, la película avanza más dinámica y rápida, ésto no significa que omita detalles importantes de la historia.

La película por medio de “fade outs blancos”, “sonidos”, y diferentes tipos de planos nos hace sentir parte de el mismo mundo del libro, inclusive, en un momento el espectador puede sentir que solo ve blanco puesto que la pantalla se queda en blanco con algunos detalles que levemente se ven durante varios minutos y lo único que existe es lo que escuchamos, también juega con planos subjetivos para hacernos estar en la perspectiva de los diferentes personajes y sentir su miedo frente a lo que no se ve.

La dirección de arte es fundamental, a través de escenarios tétricos se plasma el olvido a lo material, la destrucción e invasión hacia lo público, el olvido de lo privado, esto acompañado de un guión que no se despega mucho de la realidad que plasma Saramago.

Como aportes de la película, el director apuesta por un reparto internacional, algo que Saramago no propone en su libro, ya que los personajes pueden ser cualquiera, sin embargo en la película vemos una colectividad mundial y que de algún modo conecta a las personas. Nos da la idea de un mundo destruido, sin embargo se mantiene alejado de hechos pequeños que en el libro suceden, para continuar con escenas más importantes.

Es una película que elogia la obra de Saramago, y sin duda es un libro de ficción que deja reflexiones acerca de los límites del ser humano frente a una situación inesperada.

Este día llegó sin avisarme, año tras año me sumergí en la web conociendo plataformas, registrándome en diversos sitios sólo para conocer cómo funcionaban , hoy me organicé un poco, gracias a Google, mi memoria y una mañana "libre" , dediqué mi tiempo a eliminar cuanto registro había hecho, también eliminé algunas cuentas viejas que ya no uso.

Encontré algunas cosas geniales que había hecho ya hace varios años, recordé viejos tiempos en los que utilicé algunas plataformas pero también encontré algunas cosas que había hecho muy mal y que sin embargo por el afán, las publiqué. 



Este post no es un artículo para que sepan que hago en mi tiempo libre, sino un ejemplo para que no acumulen tanta basura con sus datos en la web. Todo lo que realizan en el Internet, todos sus registros, en algunos años se convierten en basura por lo que es contenido abandonado.

Estos 10 consejos son algunos procedimientos que yo realicé para limpiar un poco mi nombre en la web y que tal vez te funcionen para mejorar tu posicionamiento como marca personal en Google.


1- Buscar tu nombre en Google y observar en dónde te has registrado :

Creo que es fundamental, si puedes también echarle una ojeada a Yahoo y a Bing mucho mejor.

2- Abrir todos los correos a la vez para no estar abriendo uno por uno mientras te acuerdas con que dirección te registraste :

Muchas veces no nos acordamos que correo usamos al registrarnos, lo mejor es tener todos abiertos para saber en cual nos ha llegado alguna notificación sobre x plataforma.

3- Eliminar primero lo que te acuerdes perfectamente :

Te acuerdas perfectamente de esa cuenta, pero por algún motivo quieres cancelarla, te recomiendo eliminar primero aquellas que sean fáciles de entrar y de eliminar, algo es algo y poco a poco vas mejorando tu indexación en Google.

4- Buscar imágenes asociadas con tu nombre y ver en que sitios las registraste :

Algo que me ha funcionado para buscar aquellos sitios que contienen material mío es ir directamente a Google imágenes y ver el sitio donde están colgadas, esto también funciona para saber si con tu imágen se han creado perfiles falsos.

5- Abre tus correos y observa en la pestaña social para ver aquellas plataformas en las que te has registrado :

Si no te acuerdas el nombre de algunos sitios donde alguna vez estuviste registrado, simplemente es cuestión de buscar en los correos algunos mails de registro .

6- Si no te acuerdas de las claves para ingresar a algún sitio y eliminar tu registro intenta la recuperación de la contraseña :

Para esto también es fundamental tener todos los mails abiertos, para saber en cual te llego el correo de confirmación para la recuperación de la contraseña.

7- Hacer backups de posts, entradas, artículos, imágenes de los sitios que vas a eliminar :

Una buena idea es eliminar aquellos sitios obsoletos y viejos, pero una muy mala es eliminarlos con todo y contenido que creamos en ellos ya que puede haber alguna información importante que nos puede llegar a servir en la actualidad o en el futuro.

8- Tener una agenda y anotar los correos y claves de las cuentas que quieres conservar :

Soy amante de escribir con el papel y el lápiz, así que hago una lista ordenada de los sitios que quiero mantener, de sus claves y de los links, esto me facilita conocer mi ubicación digital.

9- Eliminar correos que no utilices :

Ya eres adulto y te acuerdas que hace más de 15 años creaste una cuenta llamada supercampeones1995@hotmail.com . elimínala si no la utilizas, ya que allí se almacenan datos que tal vez ya quieras borrar.

10- Cada mes busca tu nombre en Google :

Bueno a modo de seguimiento es importante estar al tanto de la información que aparece en los motores de búsqueda, así que cada mes entra y verifica como te encuentras en este universo digital.

El terror a lo largo de la historia de la humanidad, es la principal herramienta para manipular, asimismo ha sido una causa importante para la formación de distintas culturas. Históricamente el miedo ha modificado conductas y formas de pensar, durante diferentes periodos o etapas de la civilización humana, la consecuencia de ello, es que hemos llegado a comprender el mundo de otra manera, nuestra cotidianidad y la relación con las demás personas.

Me guío en los estudios realizados por Roy Brand, quien es un autor que a partir de conceptos en las teorías de filósofos antiguos y contemporáneos, acerca del terror y el miedo en las sociedades, ha analizado importantes fenómenos y rescatado algunas cuestiones importantes, para entender los conflictos y la utilización de términos como 'terrorismo' en nuestra sociedad actual.

Brand encuentra conceptos y claves importantes en el término 'terror'. Primero se basa con las definiciones de dos filósofos antiguos: Sócrates y Wittgenstein, para intentar encontrar el significado en una época antigua. Sócrates representa el terror como un “dogma” el cual luego se convierte en acción, sin embargo la perspectiva de Wittgenstein frente al terror significa: “Lo que se puede y no decir" , más que un dogma, el terror cambia nuestra realidad a partir de una nueva forma de pensar.

Para encontrar ejemplos de terror en el mundo antiguo podríamos citar; guerras falsas promovidas por panfletos, cacería de brujas, imposición de un pensamiento religioso, enseñanzas sobre lo que esta bien y lo que esta mal. En todas estas experiencias vividas por la humanidad, encontramos conceptos pensados por Sócrates y Wittgenstein en su momento; dogmatismo, acción, realidad, imposición, pensamientos, prohibición.

Luego de la mitad del siglo XX, Brand, recurre a explorar las definiciones en dos filósofos más contemporáneos: Habermas y Derrida.

Habermas nos habla sobre la “ acción comunicativa”; ¿Cómo lo político se encuentra en un trasfondo mediado por las comunicaciones?, específicamente sobre la “Comunicación dialógica” cuyo corte o su rompimiento fuerte, puede generar una acción, que podría llegar a desencadenar violencia, dependiendo las partes involucradas. Entendamos el concepto político como "las relaciones entre individuos en busca de un poder".

Habermas fomenta y avala el uso de instituciones mediadoras para los distintos casos de terror global, como lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 , un ejemplo de entidad es la ONU, estos buscan un consenso mundial y una mejora de las relaciones entre bandos o países por un bien común o un bienestar social mundial.

Por otra parte, Derrida menciona conceptos como; dominantes, represión, exclusión e identidad, la exclusión a unos o dominación a otros, la búsqueda de una identidad. El terror global nace de suprimir a aquellos que no estén dentro de las creencias, estatutos o leyes de algunos. El terror es el resultado de una represión, o exclusión.

Ambos autores, hacen una reflexión dentro del área de la comunicación, pese que allí están los principales problemas, cabe resaltar varias cuestiones: 

¿Cómo se muestra la información? , ¿Quiénes son buenos? , ¿Quiénes son malos?.

Éstas son algunas conclusiones particulares, que nos llevan a pensar sobre cómo los medios están configurando nuestras formas de pensar y de actuar con otros. 

Bibliografía :


En la actualidad la nanociencia estudia el comportamiento de los microorganismos para la creación de herramientas nanotecnológicas, asimismo es una ciencia que emerge a partir de la biología, la física y la química, para ser aplicada en diferentes campos para ayudar a la sociedad.

La nanotecnología es la “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”. (RAE, 2016). Por lo tanto, es una técnica que se apropia de lo nano, aquellas estructuras que no somos capaces de ver naturalmente, como lo son microorganismos, células o átomos entre otros más.

El profesor Chad A. Mirkin, científico experto en biología, se refiere a la nanociencia como aquella materia que permite investigar elementos nano y micro que pueden llegar a revolucionar profesiones como la medicina, creando herramientas de diagnóstico más precisas y accesibles para estudiar o para salvar cualquier organismo.

Esta tecnología parte del concepto “bottom-top”: “ir de lo pequeño a lo grande, construyendo dispositivos a partir de sus componentes últimos. En este caso, se trata de trabajar no como un escultor, sino como un albañil, que construye una pared partiendo de una serie de elementos básicos, los ladrillos” (“Nanociencia y Nanotecnología”, FECYT, pág. 34, 2010).

Sin duda es una ciencia que puede contribuir al desarrollo de soluciones para tratar enfermedades como el cáncer o la leucemia, asimismo para ayudar a conocer microrganismos o llegar a partes de otros organismos donde la tecnología actual no puede entrar.

No obstante, los ambientalistas descartan esta tecnología ya que puede convertirse en una plaga de micro robots, que pueden llegar a estar en cualquier parte del mundo, siendo algo perjudicial para las personas.

El portal web Axxon el 21 de julio de 2003 escribió un artículo refiriéndose a cómo los ambientalistas están tomando la palabra “nanotecnología” la cual según este medio ya se está convirtiendo en una mala palabra para éstos.

"Querríamos que se suspendiera el desarrollo de partículas nanométricas —declaró Thomas—, hasta que se acuerden procesos claros que garanticen la seguridad y que tengan en cuenta las consecuencias que la nanotecnología podría tener para la sociedad, la democracia, la cultura y el medio ambiente." Thomas Zavnev Ambientalista para el portal Axxon.

Por ejemplo, en el blog nanotecnologia121.wikispaces.com establecen tres desventajas con graves consecuencias para la humanidad resumidas en una unica cuestión ¿Qué hacer si ésta tecnología se usa para la guerra?, se usaría para fabricar armas, se mejorarían implementos explosivos.

En definitiva, es una realidad la nanociencia, incluso diariamente se está investigando y produciendo, está en el hombre decidir su utilización, si se busca con ella beneficiar a unos cuantos, a unas sociedades o al mundo entero.



Bibliografía

Lo bueno, lo malo y lo feo de la nanotecnología: http://axxon.com.ar/not/141/c-1410011.htm . Consultado el 15/02/2016

Ventajas y Desventajas de la Nanotecnología : https://nanotecnologia121.wikispaces.com/VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS+DE+LA+NANOTECNOLOGIA

Diccionario de la Real Academia Española. Nanotecnología.

Nanociencia y Nanotecnología, Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. FECYT, pág. 34, 2010.


Un monólogo interior es el discurso interno de una persona, sus pensamientos, obvia las normas por tratarse de ideas al azar, no sigue una estructura física. ¿ Acaso al pensar te importa las normas generales ?. Es un texto que hice hace un año para una edición en Medium en español de sólo monólogos interiores.

La bomba de gas, la guerra, la ciudad, recuerdos, escucho ruidos, sabía que algo así me iba a ocurrir, poderes, traspaso paredes, no solo son cosas de ficción, por esto no me quería ir, no dejo nada a la suerte, no abandono nada, cuerdo, monótono y solitario, son cosas que me depara el futuro, ventajas, valores, lo sé, he dedicado mi vida a estar en estas cuatro paredes, tres, dos, un baño , una cocina, una ventana rota, apartado del infierno en vida de la sociedad. Invasores.

Escribo historias tristes en mi vieja maquina de escribir, literatura, ficción, ¿porque he dejado de escribir?, estoy viejo, soy un viejo, soy un ser transparente, ¿es tecnología o naturaleza?, no duermo, no como, ya voy a cumplir tres meses en esta etapa. ¿Es normal? ¿Soy normal? . Y mi hija, me visita, no me visita , siento que viene por obligación familiar. Sus ojos me lo muestran claro, oscuro, odio, en un lugar, en una penumbra, es mi nuevo sueño, detesta este sitio, escritos, palabras, emociones sobre mi alegre juventud seca….. ¡Qué fue eso!. Atención, invaden la propiedad, porque me asusto, se que soy viejo , se que voy a morir, pero soy un viejo sano, vida y muerte, alma y ego, mi ego , ética y valores, invasores, ladrones. no tengo fuerza, no se dan cuenta de mi, no me ven, tal vez no me hagan nada , malditos, me ignoran, no soy lo suficiente para ellos, nunca lo fui, gas, bomba, guerra, dolor, sufrimiento, estoy marcado, sigo en mi casa, los invasores se van, es momento de escribir, si , no, mi hija viene, se va triste.

No entiendo el mundo de ahora . No entiendo porque ahora todo es frío. Porqué ya no hay reflejos. Porqué ya no duermo ni tengo hambre.

No comprendo por que mi hija viene y se sienta en mi oficina . No me habla. Agarra cosas, llora, sentimiento y dolor, me ignora , ¡como los invasores!, no soy lo suficiente para ella, ¡no soy un buen padre!, la abandone, preferí mi casa, mi trabajo, mis cosas, egoísta, no merezco perdón. sigue brava conmigo . Nunca la escuche. En ese momento, el mundo entro guerra , la ciudad dejo de respirar .

Todo se llenó de gas venenoso.

Mi hija me advirtió, ella se fue, yo no quise dejar mi maquina de escribir.

Me quedé.

No existo, no estoy aquí.

¿Acaso qué se me pierde en mis recuerdos?.

La muerte.


Comentarios acerca del texto: https://www.archivosonoro.org/?id=257 :
R. Murray Schafer - Nunca vi un sonido.

El sonido es comparable o medianamente comparable con el ‘tiempo’, o al menos lo utiliza como un lienzo para esbozarse.

Un sonido es igual que el presente, solo existe en un instante y es tan importante que incluso la evolución del mundo se ha logrado gracias a el.

Por medio de la comunicación, se crean algunos sonidos que se convierten luego en palabras acompañadas de silencios, dos cosas que son manifestaciones sonoras y simbólicas.

Si hablamos de una manera poética, cada presente es tan nuevo como cada sonido, una vez hecho, dicho, realizado o sonado es inmutable y no se puede volver a reproducir de la misma manera o de la misma forma en que se hizó realidad, existe y deja de existir, recurrimos a artefactos, para intentar guardarlos de la misma forma en que quisiéramos guardar recuerdos o partes del pasado, entonces el sonido se convierte en el pasado, no vuelve de la misma manera si se quisiera repetir.

MARI themes

Con la tecnología de Blogger.