Spotlight y el periodismo comprometido con la verdad

Podemos ser inocentes y pensar que nuestros medios hacen periodismo como lo deberían hacer, que cumplen con su labor como la deberían cumplir, que recurren a fuentes e investigan, pero no, no es así.

La película ‘Spotlight’ del director Thomas McCarthy nos mostró como operó un grupo periodístico de investigación en un diario local de Estados Unidos, en un caso que afectó a la Iglesia Católica por algunos sucesos pasados que se habían encubierto. Este fue un hecho real que sucedió en el 2001, y que gracias al trabajo y a la información que buscó e investigó el Globe, se pudo hacer justicia por medio de un periodismo comprometido con la verdad.

Al ver como fue el trabajo que realizó 'Spotlight' el grupo investigativo del periódico el Globe y el cual fue dramatizado en la película, cuestionamos acerca de cómo debe ser el periodismo, cómo afrontar los riesgos que esta profesión nos demanda y cómo debemos utilizar nuestra ética y moral a la hora de investigar y publicar un artículo.

Spotlight fue un grupo de investigación que tuvo muchos factores en contra a la hora de realizar su trabajo, la Iglesia Católica predominaba y tuvo una presencia fuerte en todos los medios locales, asimismo la mayoría de lectores y algunos trabajadores del periódico eran católicos, el principal tema de investigación de este grupo fue sacar a la luz documentos que revelaban cómo la Iglesia escondió casos de pederastia para que no se afectara su imagen mediática.

¿Cómo investigamos aquellas fuentes que mandan sobre todo?

Con un trabajo arduo y un grupo de periodistas comprometidos a mostrar la verdad sin importar las dificultades que ello trajera, se resolvió esta pregunta.

En este tipo de investigaciones es muy frecuente encontrarnos con la exposición del periodista frente al abuso de poder, a la corrupción, al manejo y a la desaparición de información por el bien de alguna entidad. ¿Cómo lo debe superar un periodista? ¿Unirse al lado oscuro o luchar al lado de la honestidad?. Son cuestiones que cada uno resolverá de acuerdo a su ética y formación.

En relación con las grandes compañías mediáticas en Colombia y a diferencia del Globe que era un medio independiente, los medios en el país están regidos por grandes grupos económicos.
En Colombia no existen grupos de investigación profesionalmente consolidados, los han quitado y eliminado de su programación por falta de interés del televidente. Los sondeos demuestran que las personas prefieren ver novelas y no seguir programas de calidad, verídicamente éticos.

Según el documento: Periodismo de calidad y ética profesional. Una aproximación a los mecanismos de autorregulación y al análisis comparado de códigos de ética periodística: “Ética y calidad periodística son gemelos, nacidos en la misma cuna. Siempre que uno encuentra un buen trabajo periodístico descubre que allí se entrelazan en una unidad indisoluble, la ética y la técnica".

Al no existir investigación, la población sólo obtiene la información de una manera superficial , no opina por falta de hechos concretos, ni siquiera puede demandar por algo al no conocer exactamente cuáles son las poblaciones afectadas.

Está en el deber de cualquier medio hacer periodismo de calidad y con ética profesional para evitar ocultar cosas importantes, si bien es necesario para esta sociedad contemporánea tener al entretenimiento como parrilla central en la agenda de los medios, también es necesario preocuparse por elegir y conocer cuál es la información más importante, que se comprometa con una causa de justicia , valor y verdad, y que no llegue a ser ocultada por una agenda mediática preocupada por  lo irrelevante.

Recomendado para su lectura : Periodismo de calidad y ética profesional. Una aproximación a los mecanismos de autorregulación y al análisis comparado de códigos de ética periodística. “Este documento fue concebido por las organizaciones convocantes al “Primer Debate Nacional sobre autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación” como punto de partida de una serie de debates, estudios y análisis que buscan contribuir a construir un cuerpo de Principios éticos para la práctica del periodismo”.

Podemos ser inocentes y pensar que nuestros medios hacen periodismo como lo deberían hacer, que cumplen con su labor como la deberían cumplir, que recurren a fuentes e investigan, pero no, no es así.