Podcast 01 | Colombia: ¿Expansión a costa de qué?



Primer podcast del blog. Opinión y reflexión acerca de la expansión de entidades y multinacionales a costa de la extracción de minerales y su efecto con el medio ambiente.



Tenemos que reflexionar acerca de aquellas entidades que están haciendo las cosas mal y por querer lucrarse más terminan dañando el futuro en el que las futuras generaciones van a vivir.

Colombia, ha pasado por diversos periodos de terror, miedos creados por personas, instituciones, grupos insurgentes y políticos, que afectan al país en distintos ámbitos, como el empleo, la utilización de las instituciones públicas , la gobernabilidad, el suelo como recurso, y la sociedad que en él habita, muy pocas personas se han atrevido a denunciar los actos dudosos de estas dependencias, y quienes lo hacen, logran ser escuchados porque tienen voz, voto y poder en los altos estándares de la política en nuestro país.

Los problemas mayores y de los cuales nos informan las 24 horas del día no dejan de ser importantes, pero existen personas o entidades que generan problemas, conflictos y que esconden un sin fin de problemas que afectan a todas las comunidades que hacen parte de esta nación y de las cuales la sociedad en general se entera muy poco, no hay relevancia por parte de los medios puesto que en su mayoría son los mismos dueños o tienen publicidad o acciones en estos.

Este es un problema de los muchos que existen en los medios actuales de información , son parte de entidades que se encuentran al lado de una facción, y por ende los hechos que ocurran deben beneficiar al sector que el medio defiende sea público o privado, sin afectar los intereses de sus dueños ni de sus clientes, pero afectando a los consumidores, a la sociedad y a su entorno, tal es el caso de algunas entidades.

Existen entidades que no llaman la atención pública, en cambio compran los medios, en ellos se venden como una entidad que apoya causas sociales, que intentan crear una marca personal basada en la rectitud y en el beneficio de las personas, apoyan fuertemente grupos deportivos y en su parecer intentan demostrar que cumplen con los protocolos y las leyes internacionales, dejan una fuerte suma de dinero a pautas publicitarias que alimentan su prestigio y calidad.

Pero su fin no es ese, su fin es cumplir sus objetivos, extraer algún recurso , lucrarse de él y por medio de técnicas no ortodoxas, callar a quienes no tienen voz, pisar a aquellos que de algún modo obstaculicen su extracción, por medio del miedo, de amenazas de opresión, sus fines lucrativos son más importantes, creando un impacto social inadecuado del cual los medios no resaltan y prefieren evitarlos, ( No les conviene como anteriormente lo mencionaba) .

Las entidades privadas como las multinacionales tienen un objetivo común y es expandirse a nivel global, que sus productos sean usados por la mayoría de personas, invirtiendo y creando negocios con fuentes importantes para el desarrollo de la humanidad.

Actualmente una extracción primordial es el petróleo, oro negro, es la fuente de energía más importante para el mundo entero, materia prima en la construcción de muchos avances tecnológicos que consumimos hoy en día, al ser algo tan importante y necesario, estas entidades recurren a su explotación en diferentes partes del mundo, invirtiendo al año un valor de 3.8 billones de dólares con ganancias actuales de 529 billones de dólares en Ingresos.