Nanociencia ¿Tecnología de bien o de mal para el futuro?

En la actualidad la nanociencia estudia el comportamiento de los microorganismos para la creación de herramientas nanotecnológicas, asimismo es una ciencia que emerge a partir de la biología, la física y la química, para ser aplicada en diferentes campos para ayudar a la sociedad.


La nanotecnología es la “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”. (RAE, 2016). Por lo tanto, es una técnica que se apropia de lo nano, aquellas estructuras que no somos capaces de ver naturalmente, como lo son microorganismos, células o átomos entre otros más.

El profesor Chad A. Mirkin, científico experto en biología, se refiere a la nanociencia como aquella materia que permite investigar elementos nano y micro que pueden llegar a revolucionar profesiones como la medicina, creando herramientas de diagnóstico más precisas y accesibles para estudiar o para salvar cualquier organismo.

Esta tecnología parte del concepto “bottom-top”: “ir de lo pequeño a lo grande, construyendo dispositivos a partir de sus componentes últimos. En este caso, se trata de trabajar no como un escultor, sino como un albañil, que construye una pared partiendo de una serie de elementos básicos, los ladrillos” (“Nanociencia y Nanotecnología”, FECYT, pág. 34, 2010).

Sin duda es una ciencia que puede contribuir al desarrollo de soluciones para tratar enfermedades como el cáncer o la leucemia, asimismo para ayudar a conocer microrganismos o llegar a partes de otros organismos donde la tecnología actual no puede entrar.

No obstante, los ambientalistas descartan esta tecnología ya que puede convertirse en una plaga de micro robots, que pueden llegar a estar en cualquier parte del mundo, siendo algo perjudicial para las personas.

El portal web Axxon el 21 de julio de 2003 escribió un artículo refiriéndose a cómo los ambientalistas están tomando la palabra “nanotecnología” la cual según este medio ya se está convirtiendo en una mala palabra para éstos.

"Querríamos que se suspendiera el desarrollo de partículas nanométricas —declaró Thomas—, hasta que se acuerden procesos claros que garanticen la seguridad y que tengan en cuenta las consecuencias que la nanotecnología podría tener para la sociedad, la democracia, la cultura y el medio ambiente." Thomas Zavnev Ambientalista para el portal Axxon.

Por ejemplo, en el blog nanotecnologia121.wikispaces.com establecen tres desventajas con graves consecuencias para la humanidad resumidas en una unica cuestión ¿Qué hacer si ésta tecnología se usa para la guerra?, se usaría para fabricar armas, se mejorarían implementos explosivos.

En definitiva, es una realidad la nanociencia, incluso diariamente se está investigando y produciendo, está en el hombre decidir su utilización, si se busca con ella beneficiar a unos cuantos, a unas sociedades o al mundo entero.



Bibliografía

Lo bueno, lo malo y lo feo de la nanotecnología: http://axxon.com.ar/not/141/c-1410011.htm . Consultado el 15/02/2016

Ventajas y Desventajas de la Nanotecnología : https://nanotecnologia121.wikispaces.com/VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS+DE+LA+NANOTECNOLOGIA

Diccionario de la Real Academia Española. Nanotecnología.

Nanociencia y Nanotecnología, Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. FECYT, pág. 34, 2010.