La dura lección que aprendemos de la cotidianidad

"Un paisano me contó" es una serie que cuenta diferentes historias sobre aspectos importantes de la cotidianidad de las personas.

El primer capítulo es una historia reflexiva contada de una manera muy regional, su música y su ambiente de la mano con la narración nos introducen en la cotidianidad de un campesino: "Mongolo" que cayó en la trampa de la industria de los medios: la publicidad.

Para escuchar click aquí (primer capitulo, "La publicidad" ).

En cuanto a la historia: 

Mongolo es un campesino que vive en las montañas, cerca a la laguna de Tiquitaima donde se dedica a su tierra y a andar en su mula, junto con su esposa Bartolina reciben a un visitante que les obsequia un radio, un aparato radiotransistor que no se esperaban ganar, aunque Bartolina no le tiene confianza al aparato, Mongolo decide guardarlo y usarlo.

El radio les transmite comerciales sobre varios productos como un shampoo, un colchón, entre otras cosas. Ellos jamás habían tenido un aparato así y jamás habían escuchado algo así, esta publicidad les asegura que todo va a estar mejor si adquieren estas mercancías . Bartolo no lo duda e inmediatamente decide ir a comprar producto por producto, creyendo en las maravillas que el pequeño aparato cuadrado les promete, gastando de esta manera los ahorros de su vida.

Al final se da cuenta que todo lo que prometen en los comerciales es mentira,  no hay mayor felicidad más de la que existe en su hogar.

Para escuchar click aquí (primer capitulo, "La publicidad").

En cuanto a la producción

Es una historia narrativo-cronológica. El locutor cuenta en un modo descriptivo la vida alrededor de Mongolo, luego escuchamos un dramatizado con el cual conocemos a los protagonistas de la historia, sus voces, sus regionalidades, sus acentos, pero no sólo a ellos, también el ambiente donde se encuentran, su alrededor, sus animales, su casa, el fogón que Bartolina, la esposa de Mongolo utiliza.

Aunque el locutor es muy descriptivo en su lenguaje, los sonidos también lo son, ayudan a crear lo que muchos llaman esa magia de la radio. Así, que nos encontramos de un momento a otro, junto a estos dos personajes, conocemos su cotidianidad llegando a percibir junto con los demás sentidos el entorno regional de la historia.

Entre otras cosas, tienen un sentido narrativo completo, una calidad impecable un uso perfecto de los efectos sonoros, entre otras cosas más.

Este audio hace parte de la serie "Un paisano me contó", escrita y dirigida por José María Romero.

En cuanto a la reflexión

"3500 saturan el aire pero apenas 200 son culturales"

La publicidad en los espacios masivos de comunicación opaca todo fin cultural y social de estos. No es un secreto para nadie que muchas de las emisoras que existen, se mantienen gracias a lo que obtiene de parte de los comerciales.

¿Pero es justo estar saturados por tanta publicidad?

Todo exceso es malo y llega un nivel en el que incluso no necesitamos ningún investigador para saber la gran saturación que recibimos a diario.

"quieren vendernos lo que no necesitamos"

La mayoría, si somos honestos son cosas irrelevantes, que sabemos no nos producirán ningún cambio más allá de lo que ya somos, pero si seguimos con este valor, también debemos darnos cuenta de que necesitamos más programas que nos hablen acerca de nuestra tradición cultural y además eduquen a toda la población en temas importantes y relevantes.

Para escuchar click aquí (primer capitulo, "La publicidad" ).

"Un paisano me contó" es una serie que cuenta diferentes historias sobre aspectos importantes de la cotidianidad de las personas.