Dead Drops: La red anónima que no conocías.

Una red que puede pasar desapercibida en una sociedad acostumbrada a la inmediatez y al poco reconocimiento de su entorno.

Dead Drops es una red social anónima, creada por Aram Bartholl en el 2010. Mientras él se encontraba en una residencia artística en NYC, creó una red de intercambios de archivos (peer to peer) donde se comparten datos en unas usb que se encuentran en cualquier parte de la ciudad. El proyecto se ha expansivo a nivel global.

A continuación el video del creador del proyecto, quien hace un instructivo de los Dead Drops :



Dead Drops 'How to' - NYC from aram bartholl on Vimeo.

"Everyone is invited to drop or find files on a dead drop. Plug your laptop to a wall, house or pole to share your favorite files and data."

El funcionamiento de la red se basa en colocar una usb  y pegarla ya sea con cemento a cualquier muro  de la ciudad, con una descripción del proyecto por dentro para iniciar la Dead Drop. La idea es que las personas se conecten a la usb y puedan dejar datos para compartirlos con cualquier extraño que luego comparta otros archivos.

El autor vincula el concepto Dead Drop a su significado en Wikipedia : "Una dead drop o dead letter box es un método de espionaje Tradecraft utilizado para pasar artículos o información entre dos individuos (por ejemplo, un oficial de caso y el agente, o dos agentes) usando un lugar secreto, por tanto, no tengan que cumplir con el mantenimiento de forma directa y por lo tanto la seguridad operacional".

En la página web del proyecto puedes encontrar una serie de instrucciones para hacer un puerto Dead Drop eficiente, como también todas las usb del proyecto y sus respectivas localizaciones.

Encontré dos Dead Drops en Colombia, una en Bogotá y otra en Cali.



En Cali es una poco publicitaria, inclusive la imagen tiene unos logos alusivos a una organización establecida en el país :



En Bogotá no está tan visible, sería un reto tratar de encontrarla, aunque recoge toda la esencia Dead Drop :


Por el trabajo realizado no tan limpio de esta usb, daría nervios conectar algún aparato , sin embargo podríamos arriesgarnos a ver su contenido.


Para acceder al mapa y ver las direcciones de los Dead Drops incluyendo los que encontré en Colombia:  aquí

Así que invito a las personas que quieran unirse al proyecto a crear sus Dead Drops, espero que su uso no caiga en manos de la delincuencia, donde tengan la oportunidad de compartir archivos perjudiciales, recordemos que esta red social fue creada con un fin artístico y educativo.

Entonces lectores, ¿Ya están alistando sus Dead Drops?.

Página web del proyecto : http://www.deaddrops.com/