El terror como concepto y teoría desde las investigaciones de Roy Brand

El terror a lo largo de la historia de la humanidad, es la principal herramienta para manipular, asimismo ha sido una causa importante para la formación de distintas culturas. Históricamente el miedo ha modificado conductas y formas de pensar, durante diferentes periodos o etapas de la civilización humana, la consecuencia de ello, es que hemos llegado a comprender el mundo de otra manera, nuestra cotidianidad y la relación con las demás personas.

Me guío en los estudios realizados por Roy Brand, quien es un autor que a partir de conceptos en las teorías de filósofos antiguos y contemporáneos, acerca del terror y el miedo en las sociedades, ha analizado importantes fenómenos y rescatado algunas cuestiones importantes, para entender los conflictos y la utilización de términos como 'terrorismo' en nuestra sociedad actual.

Brand encuentra conceptos y claves importantes en el término 'terror'. Primero se basa con las definiciones de dos filósofos antiguos: Sócrates y Wittgenstein, para intentar encontrar el significado en una época antigua. Sócrates representa el terror como un “dogma” el cual luego se convierte en acción, sin embargo la perspectiva de Wittgenstein frente al terror significa: “Lo que se puede y no decir" , más que un dogma, el terror cambia nuestra realidad a partir de una nueva forma de pensar.

Para encontrar ejemplos de terror en el mundo antiguo podríamos citar; guerras falsas promovidas por panfletos, cacería de brujas, imposición de un pensamiento religioso, enseñanzas sobre lo que esta bien y lo que esta mal. En todas estas experiencias vividas por la humanidad, encontramos conceptos pensados por Sócrates y Wittgenstein en su momento; dogmatismo, acción, realidad, imposición, pensamientos, prohibición.

Luego de la mitad del siglo XX, Brand, recurre a explorar las definiciones en dos filósofos más contemporáneos: Habermas y Derrida.

Habermas nos habla sobre la “ acción comunicativa”; ¿Cómo lo político se encuentra en un trasfondo mediado por las comunicaciones?, específicamente sobre la “Comunicación dialógica” cuyo corte o su rompimiento fuerte, puede generar una acción, que podría llegar a desencadenar violencia, dependiendo las partes involucradas. Entendamos el concepto político como "las relaciones entre individuos en busca de un poder".

Habermas fomenta y avala el uso de instituciones mediadoras para los distintos casos de terror global, como lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 , un ejemplo de entidad es la ONU, estos buscan un consenso mundial y una mejora de las relaciones entre bandos o países por un bien común o un bienestar social mundial.

Por otra parte, Derrida menciona conceptos como; dominantes, represión, exclusión e identidad, la exclusión a unos o dominación a otros, la búsqueda de una identidad. El terror global nace de suprimir a aquellos que no estén dentro de las creencias, estatutos o leyes de algunos. El terror es el resultado de una represión, o exclusión.

Ambos autores, hacen una reflexión dentro del área de la comunicación, pese que allí están los principales problemas, cabe resaltar varias cuestiones: 

¿Cómo se muestra la información? , ¿Quiénes son buenos? , ¿Quiénes son malos?.

Éstas son algunas conclusiones particulares, que nos llevan a pensar sobre cómo los medios están configurando nuestras formas de pensar y de actuar con otros. 

Bibliografía :