De la literatura al séptimo arte “Ceguera”

La adaptación al cine del libro: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, realizada por el Director Fernando Meirelles, protagonizada por actores reconocidos como Gael García, entre otros y titulada “Ceguera”, es un excelente ejemplo de cómo la literatura puede convertirse en un elemento visual, llevado al séptimo arte.



Es difícil plasmar en el cine, lo que un autor escribe en una obra literaria, algunas películas no lo logran y su resultado es fatal, sin embargo, otras encuentran la verdadera esencia del libro y la transfieren a la pantalla, por medio de diversas estrategias o códigos fílmicos.

“Ceguera” de inicio a fin, relata la mayor parte del argumento que Saramago presenta en su novela, las mismas escenas y personajes, problemas de higiene y de salvajismo humano. Se puede pensar que es un retrato fiel de la novela, además propone cosas nuevas que no afectan a la historia central, y en cambio le dan dinamismo y veracidad a ésta.

Aunque Saramago en su libro detalla la vida cotidiana a un ritmo lento, la película avanza más dinámica y rápida, ésto no significa que omita detalles importantes de la historia.

La película por medio de “fade outs blancos”, “sonidos”, y diferentes tipos de planos nos hace sentir parte de el mismo mundo del libro, inclusive, en un momento el espectador puede sentir que solo ve blanco puesto que la pantalla se queda en blanco con algunos detalles que levemente se ven durante varios minutos y lo único que existe es lo que escuchamos, también juega con planos subjetivos para hacernos estar en la perspectiva de los diferentes personajes y sentir su miedo frente a lo que no se ve.

La dirección de arte es fundamental, a través de escenarios tétricos se plasma el olvido a lo material, la destrucción e invasión hacia lo público, el olvido de lo privado, esto acompañado de un guión que no se despega mucho de la realidad que plasma Saramago.

Como aportes de la película, el director apuesta por un reparto internacional, algo que Saramago no propone en su libro, ya que los personajes pueden ser cualquiera, sin embargo en la película vemos una colectividad mundial y que de algún modo conecta a las personas. Nos da la idea de un mundo destruido, sin embargo se mantiene alejado de hechos pequeños que en el libro suceden, para continuar con escenas más importantes.

Es una película que elogia la obra de Saramago, y sin duda es un libro de ficción que deja reflexiones acerca de los límites del ser humano frente a una situación inesperada.