10 consejos para limpiar tu basura digital

Este día llegó sin avisarme, año tras año me sumergí en la web conociendo plataformas, registrándome en diversos sitios sólo para conocer cómo funcionaban , hoy me organicé un poco, gracias a Google, mi memoria y una mañana "libre" , dediqué mi tiempo a eliminar cuanto registro había hecho, también eliminé algunas cuentas viejas que ya no uso.

Encontré algunas cosas geniales que había hecho ya hace varios años, recordé viejos tiempos en los que utilicé algunas plataformas pero también encontré algunas cosas que había hecho muy mal y que sin embargo por el afán, las publiqué. 



Este post no es un artículo para que sepan que hago en mi tiempo libre, sino un ejemplo para que no acumulen tanta basura con sus datos en la web. Todo lo que realizan en el Internet, todos sus registros, en algunos años se convierten en basura por lo que es contenido abandonado.

Estos 10 consejos son algunos procedimientos que yo realicé para limpiar un poco mi nombre en la web y que tal vez te funcionen para mejorar tu posicionamiento como marca personal en Google.


1- Buscar tu nombre en Google y observar en dónde te has registrado :

Creo que es fundamental, si puedes también echarle una ojeada a Yahoo y a Bing mucho mejor.

2- Abrir todos los correos a la vez para no estar abriendo uno por uno mientras te acuerdas con que dirección te registraste :

Muchas veces no nos acordamos que correo usamos al registrarnos, lo mejor es tener todos abiertos para saber en cual nos ha llegado alguna notificación sobre x plataforma.

3- Eliminar primero lo que te acuerdes perfectamente :

Te acuerdas perfectamente de esa cuenta, pero por algún motivo quieres cancelarla, te recomiendo eliminar primero aquellas que sean fáciles de entrar y de eliminar, algo es algo y poco a poco vas mejorando tu indexación en Google.

4- Buscar imágenes asociadas con tu nombre y ver en que sitios las registraste :

Algo que me ha funcionado para buscar aquellos sitios que contienen material mío es ir directamente a Google imágenes y ver el sitio donde están colgadas, esto también funciona para saber si con tu imágen se han creado perfiles falsos.

5- Abre tus correos y observa en la pestaña social para ver aquellas plataformas en las que te has registrado :

Si no te acuerdas el nombre de algunos sitios donde alguna vez estuviste registrado, simplemente es cuestión de buscar en los correos algunos mails de registro .

6- Si no te acuerdas de las claves para ingresar a algún sitio y eliminar tu registro intenta la recuperación de la contraseña :

Para esto también es fundamental tener todos los mails abiertos, para saber en cual te llego el correo de confirmación para la recuperación de la contraseña.

7- Hacer backups de posts, entradas, artículos, imágenes de los sitios que vas a eliminar :

Una buena idea es eliminar aquellos sitios obsoletos y viejos, pero una muy mala es eliminarlos con todo y contenido que creamos en ellos ya que puede haber alguna información importante que nos puede llegar a servir en la actualidad o en el futuro.

8- Tener una agenda y anotar los correos y claves de las cuentas que quieres conservar :

Soy amante de escribir con el papel y el lápiz, así que hago una lista ordenada de los sitios que quiero mantener, de sus claves y de los links, esto me facilita conocer mi ubicación digital.

9- Eliminar correos que no utilices :

Ya eres adulto y te acuerdas que hace más de 15 años creaste una cuenta llamada supercampeones1995@hotmail.com . elimínala si no la utilizas, ya que allí se almacenan datos que tal vez ya quieras borrar.

10- Cada mes busca tu nombre en Google :

Bueno a modo de seguimiento es importante estar al tanto de la información que aparece en los motores de búsqueda, así que cada mes entra y verifica como te encuentras en este universo digital.